miércoles, 14 de mayo de 2008

LA COPLA

Voy a confesar desde aquí mi amor por la copla.
Siempre me ha gustado.
Son historias de amor y olvido.
Hoy os traigo con un día de retraso esta copla.
Ésta, cantada por Lola Flores es una maravilla.
Y cuántas otras.
Que me gusta la copla, coño.
y desde aquí lo confieso.

Ay 13,13 de Mayo
Cuando me encontré contigo
Ay, tus ojos de manzana
Y tus labios de cuchillo
Y las nueve,nueve letras
De tu nombre sobre el mío
Que borraron diferencias
De linaje y apellío.
Bendita sea la mare
La mare que te ha parío
Que solita se quedó
Para darme a mi un jacinto
Que alegraba sus jardines
Dios de gloria para el mío.
Quieres que vaya descalza
Yo me iré por los caminos.
Quieres que me abra las venas
Para ver si doy contigo.
Haré lo que se te antoje
Lo que mande tu capricho
Que es mi corazón cometa
Y en tu mano esta el ovillo
Que es mi sinrazón campanas
Y tu voluntad sonío.
Ay 13,13 de Mayo
Cuando me encontré contigo.
Por tu querer vida mía
Voy borracha de cariño
Yo te quiero con el alba
Y de noche junto al trigo.
Al atardecer te quiero
Cuando se callan los niños,
Madrugada, tarde y noche
Por los siglos de los siglos.
Ay 13, 13 de Mayo
Clarín de amor y de olvío
Por la sangre me corrió
Un toro de escalofrío
Que dejó mi alma clavada
En la plaza del suspiro.
Quieres que vaya descalza
Yo me iré por los caminos.
Quieres que me abra la venas
Para ver si doy contigo
Haré lo que se te antoje
Lo que mande tu capricho
Que es mi corazón cometa
Y en tu mano esta el ovillo
Que es mi sinrazón campanas
Y tu voluntad sonío
Ay 13, 13 de Mayo
Cuando me encontré contigo.
León-Solano

12 comentarios:

Teresa dijo...

Olé y olé
poderío y tronío
La Lola tenía mucha pasión y mucho temperamento, amén de gustos. Hay que reconocerle su valor personal y profesional. Con un par.
Personalmente me quedo con Antonio Flores en el terreno musical of course.

Pilar, que no puede dejar de cantar ayer las enseñanzas del colegio de monjas tan significativas para señalado día de mayo :)

"El trece de mayo, la Virgen María
bajó de los cielos a Cova de Iría
Ave, ave, ave, María(bis)"

Merche Pallarés dijo...

¡No conocía esta copla! Preciosa. Como un fado. Qué tragedias se fragüaban cuando en España no había libertad sexual. Por cierto, hay una que me encanta pero que no la he vuelto a escuchar nunca mas (creo que la cantó Rocio Jurado). Las letras eran algo así: "Tienes las lineas de tus labios frios, frios por un beso que te han dado...pero que no he sido yo quien te lo ha dado... Cómo me has podido causar tanta pena, cuando sabes que yo soy, yo soy tu amigo... tu amigo". Evidentemente, era un canto homosexual probablemente escrito por el gran poeta y cantautor exiliado en México (de cuyo nombre, ahora mismo, no me acuerdo) (Me acabo de acordar: Leon Felipe, creo). Me gustaría recuperarlo. Si tu o Bipo o cualquiera expertos en internet, sabeis como puedo escucharlo, por favor hacédmelo saber. Gracias. Besotes, M.

jg riobò dijo...

Para copla Miguel Molina.

manzacosas dijo...

Hay que joderse con la Lola de España. Y tú, BIPO, menos coñas sanguinarias, que nos vana a echar de Burgos y tendremos que ir a vivir con el exiliado. Un saludo

PILAR dijo...

Javier, (ya os contestaré a los demás, pero esto me urge) discrepo, para coplas Concha Piquer, las coplas quedan mejor cantadas por una mujer.
Miguel Molina, a mí particularmente no me gustaba

Anónimo dijo...

Pues uno como que es mas de Antonio Molina, especialmente con dos copas me arranco por esta copla:
"Torero de garbo y salero
el del capote bordao con hebras de mil luceros
torero de rumbo y tronio
mas pinturero ni mas gallardo aun no lo ha habido...."

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí también me gusta la copla. Pero dos sobre todos: Miguel de Molina, como a Javier. Y doña Estrellita Castro. Después, el diluvio.

Merche Pallarés dijo...

¡Ahhh sí! "La bien pagá" de Miguel de Molina, precioso. De Estrellita Castro no me acuerdo. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Pilarín, ¿¿¿Dónde estás??? Tengo un regalito para ti en mi blog. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

¡¡¡Tampoco hay que pedir perdón por tus gustos!!! vamos, digo yo con todo el respeto.

Teresa dijo...

¿estás de champagne porque el niño ha metido? Anda, márcate algo ya...

jg riobò dijo...

Concha Piquer también. Miguel se sentía mujer.